Educagrafica

| Ceremonia de Certificación y Muestra Final del Proyecto «Talleres de Artes Gráficas, Barrio y Memoria

El sábado 7 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación y la muestra final del proyecto «Talleres de Artes Gráficas, Barrio y Memoria», un evento que reunió a profesores y participantes mayores de 60 años de la comuna de San Miguel.
Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender diversas técnicas de xilografía, impresión tipográfica y fotografía estenopeica, bajo la guía de los profesores Alejandro Silva, Carmen Goic, Joana Villegas y José Luis Gutiérrez.
 
Financiado por Fondart, apoyado por Imprenta Minerva y desarrollado en la Escuela de la Industria Gráfica el proyecto se centró en tres ciclos durante este año, con el objetivo de enseñar a las personas de la tercera edad a plasmar las experiencias y vivencias de su barrio a través de las técnicas aprendidas.
 
Joana Villegas, profesora de fotografía estenopeica, compartió su entusiasmo por la experiencia: “La enseñanza en la escuela ha sido maravillosa; los alumnos se sintieron muy acogidos y demostraron una gran constancia. Disfrutaron del proceso y exploraron nuevas realidades. Este año, tuvimos participantes de hasta 79 años”, destacó Villegas.
 
José Luis Gutiérrez, profesor de la Escuela de la Industria Gráfica y tallerista del proyecto, también expresó su satisfacción: “Me voy contento por el deber cumplido. Para el próximo año 2025, planeamos continuar con las clases, esta vez dirigidas a la comunidad escolar, para todos aquellos que deseen participar”.
 
Este proyecto no solo promovió el aprendizaje de técnicas gráficas, sino que también fortaleció los lazos comunitarios de vecinos de San Miguel.

| Contribución de Imprenta Minerva y Testimonios del Taller «Barrio y Memoria»

Este año, el taller «Barrio y Memoria» se enriqueció con la participación y apoyo de Mario Lenin, CEO de Imprenta Minerva quien expresó su satisfacción por haber proporcionado los materiales necesarios para el desarrollo de los talleres. Lenin destacó el impacto social del proyecto, señalando: “El resultado fue espectacular. Más allá de las técnicas aprendidas, lo más valioso fue la convivencia entre los vecinos, muchos de los cuales no se conocían. Ver sus caras felices fue gratificante”.
 
En la jornada de cierre del proyecto, algunos participantes compartieron sus conmovedores testimonios sobre sus vivencias e inspiraciones a través de sus trabajos:
 
– Luz Mondaca, 65 años: “Me encantó la xilografía. Tuve la oportunidad de retratar a mi madre, quien se dedicaba a lavar ropa ajena. Crecí viendo sus labores y me siento muy orgullosa de ello”.
 
– Hernán Cáceres, 79 años: “Lo que más disfruté fue que nunca pensé que estaría aquí, pero mi esposa me motivó. Resultó ser una experiencia muy bonita. Mi dibujo es muy emotivo; representa a mi señora y a una de mis hijas”.
 
– Ana Silvia, 79 años: “Logré plasmar momentos de mi infancia. Intenté crear un parrón con una ventana que me trae recuerdos de los veranos que pasaba en casa de mi abuelita”.
 
Agradecemos la oportunidad brindada por el proyecto «Barrio y Memoria», realizado en los espacios de nuestra escuela, así como a los talleristas que acompañaron el proceso de aprendizaje de nuestros adultos mayores en la comuna de San Miguel. Su participación ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa
Consultas? Click Aquí