Se informa a los señores apoderados, de lo acontecido en la mañana de hoy en el primer bloque horario:
Aproximadamente a las 9:20h un grupo de personas ajenas a la Escuela con sus caras cubiertas se ubican frente a la puerta principal del establecimiento, con una actitud amedrentadora hacia quienes salimos a ver qué ocurría, su propósito era conseguir que nuestros estudiantes hicieran abandono de la Escuela; luego que trabajadores de la escuela conversaran con ellos, comenzaron a dirigirse hacia gran avenida, no sin antes intentar ingresar a la escuela por el portón cercano a la calle san Ignacio.
Mientras eso ocurría, un grupo de nuestros estudiantes se agolpó cerca de la puerta de salida con el propósito de salir, pese a nuestra insistencia en señalar que ningún estudiante puede salir antes, sin la presencia de su apoderado. Este argumento no fue validado por los alumnos y la presión por salir era cada vez mayor.
Ante lo delicado y grave de la situación procedimos a indicarles que podían salir previo registro de sus nombres, para llamar de inmediato a sus apoderados e informarles de la salida de sus pupilos.
La estadística declara: Hoy asistieron 543 estudiantes, de los cuales 77 hicieron abandono de la escuela o que constituye un 14% de los asistentes, el resto continuó con sus clases normales, retirándose a las 13:00h.
La dirección del establecimiento junto a sus profesores, asistentes de la educación, declara a la comunidad educativa y a sus padres y apoderados:
1.- Valoramos cada una de las manifestaciones que representan el sentir de los ciudadanos en el marco del respeto y la convivencia.
2.- Reconocemos la democracia como el único mecanismo de participación donde el diálogo es fundamental para manifestar las demandas que afectan a nuestro país.
3.- Creemos muy necesario que cada uno de los miembros de la comunidad tenga el espacio para manifestar sus opiniones, resguardando a las organizaciones que lo representan.
4.- Hacemos propios los diferentes puntos de vista de los acontecimientos, no obstante creemos muy importante que nuestra comunidad crea en el valor del diálogo, el respeto y la solidaridad.
5.- Valoramos la vida por lo que solicitamos a cada uno de los estudiantes y sus familias no exponerse a acciones que pongan en riesgo sus vidas o de otras personas.
6.- Expresamos nuestro más claro desacuerdo por el procedimiento usado por dicho grupo de estudiantes, en el día de hoy.
10.- Solicitamos encarecidamente a los apoderados, que sigan conversando con sus pupilos, para que éstos entiendan que en nuestro colegio cualquiera sea el tema, el diálogo y el respeto, son los únicos caminos que todos debemos elegir.
Un cordial saludo .
Escuela de la Industria Gráfica.